Pirámide nutricional: Conoce las bases de una dieta saludable

Seguramente en muchos sitios has visto la pirámide nutricional, pero el motivo de que esta pirámide se repita, es porque esta pirámide significa las bases de una dieta saludable.

Esta pirámide nutricional fue elaborada por nutricionistas, y seguir las y profesionales de la salud, el fin de esta pirámide es que las personas tengan una guía de los alimentos que consumir, y según su posición es la importancia que tienen en una dieta saludable.

La pirámide se realizó basada en la alimentación de las personas, y cada escalón representa las mejores opciones de alimentos para usted y para toda su familia.

Pirámide nutricional

Pirámide nutricional

La pirámide le ayudará a elegir qué y cuánto comer de cada grupo de alimentos para obtener los nutrientes que necesita. Si usted sigue las reglas su dieta será equilibrada en calorías, no tendrá exceso de grasa, grasa saturada, colesterol, azúcar, sodio o alcohol.

Seguir las bases de una dieta saludable no es difícil, y lo mejor es que no se necesita hacer una dieta restrictiva, sino que usted comerá de manera equilibrada, y podrá mantener su consumo de grasa en niveles óptimos, y no consumirá grasas saturadas.

Una dieta baja en grasas reduce las posibilidades de contraer ciertas enfermedades y ayudar a mantener un peso saludable. Esta pirámide nutricional también le ayudará a aprender cómo detectar y controlar los azúcares y la sal en su dieta, y hacer bajar el azúcar y la sal opciones.

¿Cómo se forma la Pirámide de la dieta saludable?

Esta pirámide debe seguirse diariamente, si sigues las reglas, estará recibiendo los nutrientes y vitaminas que su cuerpo necesita, no es una receta rígida.

La pirámide requiere comer una variedad de alimentos para obtener los nutrientes que necesita y al mismo tiempo la cantidad adecuada de calorías para mantener o mejorar su peso.

Los escalones de la pirámide nutricional:
La pirámide de la dieta saludable posee cuatro grupos principales de alimentos, y son los que se muestran en las tres secciones inferiores de la pirámide.

Cada uno de estos grupos de alimentos proporciona algunos, de los nutrientes que necesita, que serán completos cuando usted consuma alimentos de los escalones superiores.

Debe terne en cuenta que los alimentos de un grupo no pueden reemplazar a los de otro, y que además ningún grupo de alimentos es más importante que otro, usted necesitara de todos ellos para una buena nutrición.

Los escalones superiores son más pequeños, porque son los alimentos que usted debe limitar el consumo, entre ellos pueden verse: grasas, aceites, azúcar y sal.

Estos son alimentos como los aceites de cocina, mantequilla, margarina, azúcar, postres dulces, condimentos y salsas. Estos alimentos proporcionan muchas calorías y no son nutricionalmente altos, sin embargo deben incluirse con moderación.

Pirámide nutricional

Pirámide nutricional

El segundo nivel de la pirámide consta de: carne y alternativas como carne de res, cordero, cerdo, aves, pescado, frijoles secos, huevos, leche, yogurt, queso, frutos secos y semillas. Estos alimentos son para la proteína, calcio, hierro, y cinc.

El tercer nivel de la pirámide: incluye los alimentos que provienen de las plantas – Verduras y frutas. La mayoría de las personas necesitan comer más de estos alimentos por las vitaminas, minerales y fibra que suministran.

La base de la pirámide de la dieta saludable son: el arroz y los fideos, panes, cereales, pasta, y los alimentos de granos. Sus comidas diarias deben incluir mayor número de porciones de estos alimentos cada día.